Entorno
Los molinos
Dos molinos muy distintos de visita obligada, pueden convertirse una bonita excursión.
A pocos metro de Malkornea, el agua, sujeta por la presa, explota sobre los rodetes del restaurado molino de Amaiur.
Este molino reconvertido en casa rural, también ofrece los famosos talos baztaneses. Ruta a seguir.
Algo más escondido, entre los barrios de Orabidea, Baztan, y de Tximista, Etxalar, discurre un arroyo conocido como la regata del Infierno (Infernuko erreka). Una senda conduce por medio del boscoso desfiladero hasta el pequeño y original molino del infierno. Ruta a seguir.
Las cuevas
Saliendo de Malkornea dirección Francia, justo antes de llegar a la frontera, podemos descubrir los secretos que guardan nuestras montañas.
En Urdazubi/Urdax se encuentran las Cuevas de Ikaburu, gruta que se originó hace unos 14.000 años gracias a la erosión del río Urtxuma que la atraviesa.
Una visita guiada por la voz del agua que la discurre nos mostrará toda su belleza y algunos de sus secretos más inconfesables.
En Zurragamurdi, un poco más adelante de Urdax, descubrimos sus famosas cuevas donde las brujas hacían sus pócimas y conjuros. Ruta a seguir.
Museos
El museo etnográfico Jorge Oteiza se halla en el centro de Elizondo.
"Casa Puriosenea", magnífico ejemplar de arquitectura baztanesa del siglo XVI, es la sede de esta exposición que muestra las tradiciones y modos de vida de este valle. Ruta a seguir
En Zugarramurdi, además de la célebre cueva, de puede visitar el museo de las brujas. Este museo, alojado en el antiguo hospital de la localidad, aborda todas las cuestiones relacionadas con el mundo de la brujería a la vez que retrata a la sociedad navarra del siglo XVII con sus mitos y sus leyendas. Ruta a seguir.
Xorroxin
Xorroxin viene del vasco zorrot, zorrota (chorro) y osín (poza).
La cascada se encuentra en medio un arroyo conocido hoy como regata de Iñarbegi y la visita es casi obligatoria, sobre todo en primavera y otoño, cuando el auge de la vegetación y el agua llena todo cuanto nos rodea de magia.
Otra aspecto singular de Xorroxin es su ubicación debajo de una montaña fronteriza de reminiscencias mágicas: el monte Autza (1.306 metros). Según cuenta la leyenda, cuando Mari, la reina de la montaña, se junta con su compañero, Sugaar, se generan fuertes tempestades de consecuencias imprevisibles. Ruta a seguir
Señorío de Bertiz
A pocos kilómetros de Malkornea dirección Pamplona, podemos disfrutar de uno de los parques naturales de Navarra.
Bertiz es un lugar singular donde podremos pasear por su gran bosque o el espectacular jardín botánico que nos encontramos a la entrada del señorío.
Innumerables actividades organizadas nos permitirán pasar un buen día de ocio. Ruta a seguir